GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO




En la gestión del conocimiento encontramos diversos elementos que se desarrollan y aplican a tal concepto en el Metro de Medellín.
Encontramos un modo de gestionar el conocimiento desde la Memoria Corporativa, en la cual tenemos un cuerpo total de datos de la información y de los conocimientos que se requieren de manera objetiva y estratégica para lograr llevar la empresa a donde se pretende(Visión), y es por medio de los medios masivos de internet, uno de los lugares en los cuales el Metro de Medellín, deposita y almacena en subdivisiones de la memoria corporativa que se han encontrado; tal es el caso 
de la memoria de la compañía, donde encontramos la estructura de la organización, la normatividad, objetivos, valores, políticas del metro de Medellín, compromisos, plan estratégico, el código del buen  gobierno, informes corporativos,  actividades a realizar, y sus productos o servicios, y también una memoria de proyecto, donde por medio de la pagina web oficial de la empresa, encontramos resultados económicos, balances, planteamiento de proyectos y licitaciones, entre otros.

También, se gestiona el conocimiento personal, (valga la redundancia), en todo su personal humano, desde la experiencia, sus habilidades y comportamientos, así mismo, como por medio de capacitaciones y actualizaciones según se implementen nuevos sistemas, para lograr brindar un excelente servicio, que satisfaga no sólo al publico objetivo regional e incluso nacional, sino también un público que se ha incrementado, como es el extranjero. Y por otro lado, el conocimiento organizacional, donde encontramos como activos del conocimiento, elementos tales como la misión, la visión, su estructura y estrategias, etc.
Es gracias a todo el conocimiento adquirido y conservado sistemáticamente, que el metro de Medellín, logra partir para actuar como generador de nuevos significantes que se adapten a las necesidades presentes, que además están en constante cambio, utilizando sus elementos fijos, como los mencionados anteriormente, para que al recurrir a dichos conocimientos logre evolucionar y cambiar sin perder la esencia de la estructura empresarial.

De igual manera, asi como  el Metro de Medellin se nutre de los conocimientos de la organización, también construye su conocimiento desde el entorno, donde encontramos quejas, sugerencias, reclamos,  necesidades, y además, de entes externos que realizan investigaciones al metro, tales como universidades, colegios, institutos técnicos, e incluso de la opinión pública, por ejemplo, en la galería que se encuentra en la página web del Metro de Medellín, titulada “Como nos ven”, en la cual hay opiniones de “como ven” el Metro de Medellín  personajes como: Juan Sebastian Betancur, Presidente de Proantioquia, Letizia Moratti, Alcaldesa de Milán, Magistrados de las diferentes Cortes, o Rafael Aubad, director del Parque Explora, entre muchos otros.
Es de esta manera entonces, en la cual el Metro de Medellín, materializa su aprendizaje, partiendo no sólo de actuales saberes, para facilitar el que hacer y la toma de decisiones, donde estas fuentes del conocimiento son de gran importancia para el desarrollo a buen término de las diferentes situaciones que se presentan en esta empresa.










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