METRO DE MEDELLÍN



GESTIÓN DE RIESGOS



Administración de Riesgos Metro de Medellín

"Se tienen definidos como registros del sistema el mapa de riesgos de procesos y el mapa de riesgos estratégicos  y pueden ser consultados por todo el personal de la organización, se está pendiente la presentación oficial al Comité de Gerencia. 


Se socializó con los líderes de riesgos la metodología para el seguimiento a los controles en los riesgos críticos de los procesos, se encuentra en el formato de riesgos de procesos. La metodología para evaluación de controles 
está terminada  para que tanto los responsables de los  procesos como Asesoría en Gestión en sus auditorias, realicen el seguimiento a la efectividad de controles en riesgos críticos.

Revisar los pendientes de análisis de riesgos, con  énfasis en el riesgo de fraude  fue una de las acciones emprendidas este año, el  área de Administración de Riesgos realizó  revisión a los procesos de la cadena de 
egresos, identificando los riesgos de fraude y sus tratamientos. La terminación del mapa de riesgos de fraude se estima para noviembre de 2012.
El registro de la siniestralidad se lleva en el Sistema de Gestión de Mejoras-SGM y está disponible, la presentación al Comité de Gerencia se realizará el mes de septiembre."
http://www.metrodemedellin.gov.co/images/pdf/informe_pormenorizado_del_estado_del_control_interno-jul2012.pdf

El Metro de Medellín, presenta el siguiente análisis de riesgos, en este caso de contratación referente al proyecto "Servicios alimentadores al Metro y Metroplús, en las cuencas 3 y 6 del Municipio de Medellín; donde se gestiona según El Riesgo, sus Causas, y el Tratamiento.

RIESGO
CAUSAS
TRATAMIENTO
FALTA DE SERIEDAD: Este riesgo se presenta cuando existe un incumplimiento por parte del oferente, a quien le ha sido adjudicado el contrato, dando lugar a cualquiera de los siguientes eventos:

1. La no suscripción del contrato sin justa causa.

2. La no ampliación de la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta, cuando el término previsto en los pliegos de condiciones para la adjudicación o suscripción del contrato se prorrogue (máximo tres meses).

3. La falta de otorgamiento de las garantías para amparar el cumplimiento del contrato.

4. El retiro de la oferta después de vencido el término fijado para la presentación de las propuestas. Lo anterior puede generar múltiples perjuicios relacionados principalmente con el retraso del contrato o con el sobre costo del mismo.

Imposibilidad comprobada de los oferentes para otorgar garantías y seguros a LA ENTIDAD CONCEDENTE.

El valor de la oferta ganadora es insuficiente para cumplir con las obligaciones del contrato. Lo anterior puede pasar por descuido o por falta de previsión del oferente, al no considerar algunos costos o partidas importantes que resulten ser indispensables para cumplir con el contrato.

Cambio en las condiciones de estabilidad de los oferentes, ocurrido durante el término comprendido entre la presentación de la propuesta y el inicio del contrato.

Descuido al vencimiento de términos el oferente no se presenta a firmar el contrato.

Cambio en las decisiones políticas tomadas durante la presentación de la propuesta y la fecha prevista para la firma del contrato, que puedan alterar las condiciones económicas, técnicas, financieras y legales haciendo que el CONCESIONARIO pierda interés en el contrato.
Proporcionar los datos y la información adecuada a los eventuales oferentes sobre el objeto a contratar y su alcance.
Solicitar al eventual oferente la información concerniente a minimizar la incertidumbre de índole financiera, económica, técnica y legal de su propuesta.

Solicitar los requisitos mínimos de participación exigidos por el Área Metropolitana del Valle de aburra en la resolución 918 de 2011, políticas y parámetros del SITVA, además los requisitos adicionales que considere LA ENTIDAD CONCEDENTE para garantizar la solidez técnica, legal y financiera, para el cumplimiento de todas las actividades del contrato.
Estipular en los pliegos de condiciones que: en el evento de incumplimiento para suscribir el contrato, el oferente incurrirá en la causal de inhabilidad para contratar con las entidades estatales por término de cinco (5) años.
Estipular con claridad y precisión en los pliegos de condiciones, los requisitos de calidad a los que se debe ajustar el servicio contratado.

Establecer un piso o valor mínimo de la oferta a presentar sobre los valores de remuneración al  oferente, el cual debe obedecer a un estudio financiero real y serio de los valores y gastos en los que incurrirá éste durante el tiempo de ejecución del contrato.

CUENCA 3
Por un valor asegurado de $1.361.333.333, con una vigencia de 5 meses contados a partir de la presentación de la oferta.

CUENCA 6
 Por un valor asegurado de $2.722.666.667, con una vigencia de 5 meses contados a partir de la presentación de la oferta.



Análisis de Riesgos, tomado de:  https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:h_pLoHD4pdUJ:www.metrodemedellin.gov.co/libraries/ingeneo/descarga.php?nombre%3D2012-3633-Anexo%25203%2520-%2520Analisis%2520de%2520Riesgos%2520Lic%25201%2520de%25202012.pdf+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESh4aOOoMLqhtndeCC_Xu_Txmr2w-jt6u7d3b18IVtEI64Mst-mq-MDPYzyKFsbeDx25gcU8pEKQhPr29IzD4a_35m9q9iPNMz2RdP4PTCq4DGkkrqvvn_EyNjwdnpJWprqka6OW&sig=AHIEtbSzqjOEJO7sGn6ajF8QGp19LPu6iQ




GESTIÓN DE PROYECTOS


En el Metro de Medellín, gestionan los proyectos desde diferentes procesos para lograr abarcar todas las instancias necesarias de planeación, organización, dirección y control.
Tomamos como ejemplo uno de sus proyectos en actual desarrollo, que es el  Proyecto de Pliegos para la Alimentación al SITVA, cuencas 3 y 6.



En aras de organizar la prestación del servicio del transporte público en la región metropolitana, al desbordar éste la jurisdicción de cada uno de los municipios y con el fin de estructurar un sistema integrado de transporte, la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante Acuerdo Metropolitano No. 019 de 2002, declaró como hecho Metropolitano el transporte terrestre automotor bajo sus distintas modalidades.

El Acuerdo Metropolitano No. 04 de 2007, en su artículo 22, establece las atribuciones básicas de la Junta Metropolitana, y en su literal i) determina que en materia de transporte le corresponde “Dictar normas marco para implantar el transporte masivo en el Valle de Aburrá con sujeción a la normatividad vigente”; asimismo, definir cuáles servicios son de carácter metropolitano y adoptar las medidas necesarias para su adecuación.


Posteriormente, la Junta Metropolitana expidió el Acuerdo Metropolitano No. 037 de 2007, por el cual dictó normas marco para implantar el transporte masivo integrado en el Valle de Aburrá, con el objetivo primordial de lograr el progreso conjunto de los municipios que conforman el Área Metropolitana, con fundamento en el ordenamiento territorial, bajo condiciones que reflejaran un compromiso real con el ambiente y con la calidad de vida de toda la población metropolitana, mediante la racionalización y optimización de la movilidad.


El Acuerdo Metropolitano, dividió el Valle de Aburrá en nueve zonas o cuencas, a saber:

“1. Bello Norte (límites: Costado occidental del Río Medellín y la Av. 50ª).

“2. Bello Sur (límites: Al Costado occidental del Río Medellín es la Av. 50A y al costado oriental del Río Medellín es Copacabana), San Cristobal, Comunas 5,  6, 7 de Medellín.

“3. Comuna 16 de Medellín y los barrios Conquistadores, UPB, Laureles; las Acacias y la Castellana de la comuna 11 de Medellín. 

“4. Comuna 15 de Medellín, San Antonio de Prado, La Estrella e Itagüí.

“5. Comuna 14 de Medellín, Envigado y Sabaneta.

“6.  Comunas 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 10 de Medellín.

“7. Barbosa, Girardota, Copacabana.

“8.  Comunas 12 y 13 de Medellín y la Comuna 11 de Medellín, sin incluir los barrios Conquistadores, UPB, Laureles, Las Acacias y la Castellana.

“9.  Caldas”. 

La estructura financiera del SIT-VA está desarrollada con el objetivo de garantizar el equilibrio económico entre los egresos del sistema, la tarifa al usuario y la estabilidad tarifaria del sistema en el tiempo. Esta estructura financiera se compone de cuatro aspectos, a saber:

 La estructura de costos que define la tarifa técnica por la utilización de los servicios del SIT-VA y el ingreso requerido.

 La cuantificación de los derechos económicos de los agentes del SIT-VA y el ingreso requerido.

 Los mecanismos de ajuste de los costos y las tarifas del sistema en el tiempo.

 Los fondos para la estabilización tarifaria, mejoras del sistema y las condiciones para la disposición de los mismos.


La estructura tarifaria del SIT-VA se compone de tres tarifas:

La tarifa Técnica: es el cociente entre los costos del sistema y los pasajeros que han pagado por el servicio y es la base del cálculo de la tarifa al usuario.

La tarifa al Usuario: Corresponde a la establecida por la autoridad de transporte público masivo en la ciudad, es decir, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
La tarifa diferencial: Son las tarifas especiales establecidas por la autoridad competente en función de diferentes parámetros y usuarios, como estudiantes, adultos mayores y PMR (personas con movilidad reducida). 



GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO




En la gestión del conocimiento encontramos diversos elementos que se desarrollan y aplican a tal concepto en el Metro de Medellín.
Encontramos un modo de gestionar el conocimiento desde la Memoria Corporativa, en la cual tenemos un cuerpo total de datos de la información y de los conocimientos que se requieren de manera objetiva y estratégica para lograr llevar la empresa a donde se pretende(Visión), y es por medio de los medios masivos de internet, uno de los lugares en los cuales el Metro de Medellín, deposita y almacena en subdivisiones de la memoria corporativa que se han encontrado; tal es el caso 
de la memoria de la compañía, donde encontramos la estructura de la organización, la normatividad, objetivos, valores, políticas del metro de Medellín, compromisos, plan estratégico, el código del buen  gobierno, informes corporativos,  actividades a realizar, y sus productos o servicios, y también una memoria de proyecto, donde por medio de la pagina web oficial de la empresa, encontramos resultados económicos, balances, planteamiento de proyectos y licitaciones, entre otros.

También, se gestiona el conocimiento personal, (valga la redundancia), en todo su personal humano, desde la experiencia, sus habilidades y comportamientos, así mismo, como por medio de capacitaciones y actualizaciones según se implementen nuevos sistemas, para lograr brindar un excelente servicio, que satisfaga no sólo al publico objetivo regional e incluso nacional, sino también un público que se ha incrementado, como es el extranjero. Y por otro lado, el conocimiento organizacional, donde encontramos como activos del conocimiento, elementos tales como la misión, la visión, su estructura y estrategias, etc.
Es gracias a todo el conocimiento adquirido y conservado sistemáticamente, que el metro de Medellín, logra partir para actuar como generador de nuevos significantes que se adapten a las necesidades presentes, que además están en constante cambio, utilizando sus elementos fijos, como los mencionados anteriormente, para que al recurrir a dichos conocimientos logre evolucionar y cambiar sin perder la esencia de la estructura empresarial.

De igual manera, asi como  el Metro de Medellin se nutre de los conocimientos de la organización, también construye su conocimiento desde el entorno, donde encontramos quejas, sugerencias, reclamos,  necesidades, y además, de entes externos que realizan investigaciones al metro, tales como universidades, colegios, institutos técnicos, e incluso de la opinión pública, por ejemplo, en la galería que se encuentra en la página web del Metro de Medellín, titulada “Como nos ven”, en la cual hay opiniones de “como ven” el Metro de Medellín  personajes como: Juan Sebastian Betancur, Presidente de Proantioquia, Letizia Moratti, Alcaldesa de Milán, Magistrados de las diferentes Cortes, o Rafael Aubad, director del Parque Explora, entre muchos otros.
Es de esta manera entonces, en la cual el Metro de Medellín, materializa su aprendizaje, partiendo no sólo de actuales saberes, para facilitar el que hacer y la toma de decisiones, donde estas fuentes del conocimiento son de gran importancia para el desarrollo a buen término de las diferentes situaciones que se presentan en esta empresa.










GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


A continuación, una cita textual del sistema de administración de la información SAP, que es el utilizado por el Metro de Medellín, donde nos explican como esta plataforma genera un impacto positivo con respecto a la calidad de vida en nuestro departamento.

"Particularmente en Colombia, existen ya muchos ejemplos de empresas que motorizan un mejor nivel de vida gracias a nuestras soluciones. Tal es el caso de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, más conocida como Metro de Medellín, que en sus 14 años de operación ha prestado sus servicios a más de 1.574 millones de personas a través de 4 líneas y 31 estaciones, integrando dos sistemas de transporte, el tipo férreo y el tipo cable.

Previo a la incorporación de SAP como socio estratégico, el Metro de Medellín utilizaba sistemas independientes que resultaban ineficaces a la hora de brindar información relacionada con la operación y administración del sistema de transporte. 


"Era necesario contemplar interfaces entre esos sistemas, lo que hacía muy difícil la obtención de reportes consolidados y oportunos para la gerencia”, puntualiza Julián Restrepo, Jefe de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones del Metro de Medellín.





Además el principal reto era implantar un sistema de información que permitiera soportar el mantenimiento de los trenes y posibilitara, de manera natural, la interrelación de éste con los demás procesos de la organización.

Adicionalmente, se vio la necesidad de tener una sola base de datos relacional, integrada y estructurada para tener la información de manera oportuna y confiable.


Con esta meta, la empresa decidió adquirir SAP, tras un estudio de las diferentes opciones que existían en el mercado, para optimizar los servicios ofrecidos y lograr su consolidación. Desde la implementación, el sistema estuvo en constante ajuste, potenciándose a través de la integración de nuevas funcionalidades, de tal forma que la compañía cuenta con una herramienta que asegura la productividad en el presente y brinde apoyo para un futuro crecimiento, basado en la ampliación del sistema y en el trabajo en conjunto con el sistema integrado de transporte para el Valle de Aburrá.




Hoy, gracias a SAP, Metro de Medellín puede responder a las circunstancias cambiantes del entorno y asegurar la productividad y la confiabilidad en los procesos, a través de la optimización de la fuerza de trabajo de la empresa, la implementación de mecanismos de control a las actividades y procedimientos y la generación ágil y eficaz de información para la toma de decisiones.


Restrepo destaca: “la reducción de tiempo en la gestión del mantenimiento de los trenes, por ejemplo, es importante ya que es una tarea compleja, debido a que existen controles correctivos y preventivos que se realizan de acuerdo al número de horas de operación de las unidades”. En este sentido asegura que: “si SAP no fuera un sistema integrado y confiable, se dificultaría la gestión del mantenimiento demandando tiempo, recursos y una gran cantidad de dinero”.



Un importante ejemplo, en el área de transporte público, de cómo la mejora que provee SAP en los procesos, la productividad, la rentabilidad y la administración de una empresa redunda en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Este tipo de soluciones, no obstante, son aplicables a todo tipo de industria."

 http://www.sap.com/andeancarib/press.epx?pressid=13535



El Metro de Medellín, gestiona su información y bases de datos por medio del SAP, como anteriormente se explica; además recordemos que el sistema de información es un poderoso software que tiene muchos módulos para las diferentes áreas de la empresa, por ejemplo pueden tener un modulo para el área comercial en donde se registra la informacion de las ventas y facturación,otro modulo para la información de la cartera, otro de contabilidad, otro de recursos humanos y día a día todo lo que ocurre en las diferentes áreas de la empresa se registran a través de los diferentes módulos y va hacia un servidor central donde  la información es consultada permanentemente por las personas que trabajan en la empresa.





GESTIÓN DEL CAMBIO


El metro de Medellín, es una empresa que ha a travesado muchos momentos y situaciones diferentes que se han presentado en la Ciudad de Medellín desde su fundación hasta el año presente. Es por esto, y como en toda empresa, donde no solo los clientes cambian, sino las tecnologías, la cultura, las costumbres de la misma, y la sociedad en general, el metro de Medellín se ha tenido que enfrentar a muchos cambios para poder brindar el mejor servicio, y dar calidad de vida, como promesa a sus clientes, y a la ciudadanía en general.

El metro de Medellín, ha sido gran precursor en la integración de nuevas tecnologías a nivel empresarial  y gerencial en el departamento de Antioquia,  elementos por los cuales, dicha entidad ha tenido que gestionar diferentes cambios no sólo desde la parte interna de su organización sino que también, ha ayudado a transformar la misma sociedad para la cual se adecua constantemente.

Se ha logrado mejorar en gran medida, y cambiar con el trascurso del tiempo el servicio que ofrece el metro, en cuanto a la innovación y el servicio al cliente; elementos que desde lo observado han evolucionado en conjunto con la empresa y con los nuevos servicios que ella va integrando, además de ser esta entidad transformadora del entorno.

Uno de los factores que han impulsado el cambio, ha sido en gran medida y en algunos momentos de la historia de la ciudad, y del metro, el conflicto y la violencia en la que la ciudad se ha visto inmersa durante constantes y diferentes épocas.

El metro ha debido implementar seguridad física, y no solo implementaciones que soporten tal seguridad, sino que también, ha debido transformar y ser muy propositivo en cuestión de sociedad, de la cultura. Esta entidad en alianza con el gobierno, ha tramitado diversas campañas a favor del crecimiento de la ciudad, y de todo el Valle de Aburra, para mejorar y transformar el pensar individual de los participantes y constituyentes de la sociedad, y con esto contribuir al crecimiento del entorno y superación de conflictos.

También, esta entidad, ha generado nuevos medios de transporte, como experiencias convergentes para lograr satisfacer a los clientes, que cada día son más exigentes, y que a su vez, estas exigencias son motivadas por los cambios que la globalización ha traído.

Algunos de los cambios que ha realizado el metro de Medellín, para lograr enfrentar dichos retos, han sido por ejemplo la suma de las líneas B, K, L y J, al sistema que al empezar, sólo contaba con la línea A.
Líneas, en las cuales, no solo se ha extendido el metro de Medellín, que va de norte a sur y de centro a oeste, sino que ha agregado el “METRO-CABLE”, correspondiente a las líneas K, L y J.

También,  cuenta en la actualidad con el sistema de transporte integrado, que utiliza las diferentes empresas de transporte público en el área metropolitana, para hacer una conexión con los mismos y el metro de Medellín en sus diferentes estaciones y servir de alimentadores al SIT-VA.

Y cuenta además, con la nueva asociación con Metroplus S.A, con la cual se encarga y logra comunicar a más partes de la ciudad de Medellín y del área metropolitana con el servicio Metro.

HISTORIA-MISIÓN-VISIÓN

HISTORIA: La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda.- fue creada el 31 de mayo de 1979. Se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer CALIDAD DE VIDA a todos los habitantes del Valle de Aburrá.

Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.

En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional, y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Ese año se autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984 se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K, Metrocable del nororiente; el 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J; y por último, en febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano.

Actualmente, el Sistema cuenta con 32 estaciones: 19 en la línea A, seis en la línea B, tres en la línea K, tres en la línea J y una turística en el Cable Arví línea L. Hoy, después de 15 años de funcionamiento, se 
atiende el 19,6% del mercado de transporte en el área de influencia directa: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado y Sabaneta y otros municipios indirectamente.


Al finalizar el año 2010 el METRO superó los 1.730 millones de viajes realizados en el Sistema, brindando seguridad, rapidez, información y presentación, atributos que caracterizan el servicio.
http://www.metrodemedellin.gov.co/index.phpoption=com_content&view=article&id=54&id_link=156&parent_link=153&Itemid=156&lang=es

MISIÓN:Somos una empresa pública dedicada al transporte de pasajeros y negocios conexos, con un talento humano competente y comprometido, que presta un excelente servicio y genera Cultura Metro, para contribuir a la calidad de vida de la comunidad.


VISIÓN:En el 2030 seremos una organización de categoría mundial, líder en el servicio de transporte público, con participación adecuada en empresas y negocios asociados, que genera cultura ciudadana y rentabilidad social y financiera, que le permita crecer y contribuir al desarrollo metropolitano, regional y nacional.
http://www.metrodemedellin.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&id_link=154&parent_link=153&Itemid=154&lang=es